LOS ALARES

Los Alares  (antiguamente llamado Alares de los Montes) es una pedanía dependiente del ayuntamiento de los Navalucillos (Toledo), al que también pertenecen Robledo del Buey y Valdeazores. La población de Los Alares cuenta entorno a 190 habitantes, en su mayoría pensionistas, aunque los fines de semana y especialmente en la época estival, este número aumenta considerablemente.

El pueblo está formado en su mayoría por casas antiguas (que no viejas) empedradas o jabelgadas, aunque últimamente comienzan a aparecer un gran número de casas nuevas, que en su mayoría conservan la estructura arquitectónica típica de la zona. En medio del pueblo hay una plaza en cuyo centro se encuentra una fuente de 4 caños. La plaza recibe el nombre de “Plaza de la Iglesia”, porque en ella se encuentra una ermita del s.XVIII a la que los vecinos acuden a escuchar misa y a rezar a la patrona del pueblo, que no es otra que la Virgen del Pilar. Justo enfrente de la iglesia, en la plaza, se encuentra la casa parroquial. Si caminamos hacia la espalda de la iglesia, en la calle Santa Paula, encontramos un antiguo convento, también del s.XVIII donde habitaba una congregación de monjes dominicos.

En el pueblo tenemos un centro de salud del SESCAM, en el que se pasa consulta médica los Martes, Miércoles y Viernes, y unas calles más arriba, un botiquín donde poder encontrar las medicinas y remedios a las dolencias más frecuentes. Y como todo buen pueblo que se precie, no puede faltar el bar. El “bar Carmelo“, que así se llama en pro de su propietario, se convierte en el centro de reunión y ocio, donde los Alareños juegan una partidita de mus, o sencillamente, charlan animadamente. En la parte de atrás del bar hay una terraza enorme, que tiene unas magnificas vistas a un parquecito, y a los montes y pinares que rodean Los Alares. Cabe destacar que en el bar Carmelo, también podemos encontrar una pequeña tiendecita, en la que podemos comprar desde los embutidos típicos de la región, hasta una infinidad de artículos de uso habitual. Justo debajo del bar se encuentra un local, que el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos para uso como centro social. En él se celebran desde actuaciones musicales en las fiestas del pueblo, hasta representaciones teatrales a cargo de los vecinos. Recientemente, el ayuntamiento ha comunicado que en este lugar va a instalar ordenadores con conexión a internet de acceso público para los vecinos. En la parte alta del pueblo podemos encontrar las antiguas escuelas, en desuso desde hace tiempo por la falta de niños en la localidad, y que van a ser restauradas y adaptadas para destinarlas a alojamiento rural.

Advertisements
This entry was posted in LOS ALARES. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s